La Pradera Sin Ley

La Pradera Sin Ley, también conocida como la pradera sin madre evoca una época de grandes descubrimientos que serán redesvelados a través de este blog. Todo lo que aquí se describirá tuvo existencia real (aunque fuera por momentos).

13.4.06

No me digas que estás preñá...

Cuando un muchacho es capaz de sacar una navaja y robarle la cartera a un obrero que se dirige al trabajo, es que algo va mal, algo no funciona en esta sociedad. José Sacristán en “Navajeros”.

Antes de empezar con el artículo me gustaría decir que el cine sobre delincuencia o héroes de la marginación que se va a tratar en estas líneas había comenzado en España en los 40, con la película de Antonio Santillán titulada “Enemigos”. Sin embargo no estoy yo, con el calor que hace, por realizar un ejercicio tan grande porque al fin y al cabo voy a cobrar lo mismo sin tragarme cintas de ideología franquista.

Toda esta historia empieza con “Perros callejeros”, película protagonizada por Ángel Fernández Franco (auténtico quinqui rescatado del popular barrio de La Mina en la ciudad condal). La ya lejanísima jerga marginal está muy lejos de la marginación actual, sin embargo, los dejes, el ritmo, las miradas, las posturas… ahí quedan. José Antonio de la Loma presenta una verdad incómoda de visionar para aquellos españoles de miradas limpias y grandes esperanzas que uno asocia a una transición llena de “libertad, libertad, sin ira” del grupo Jarcha.

La película supuso un filón que dio lugar a “Perros callejeros 2” y a “Los últimos golpes del Torete”. De la última destacar ese encuentro de ficción atracando un banco de los dos megaquinquis que salían en los periódicos: “El torete” y “El vaquilla” juntos y en plena acción.



Eloy de la Iglesia trató de hacernos llegar hasta Madrid (el otro frente sociológico del subgénero) “Navajeros” (la mejor película de la historia, Bruce), con banda sonora de Burning, Rumba 3 y Gato Pérez. Basada libremente en la biografía de José Joaquín Sánchez Frutos, “El Jaro” (evocado por el maestro Joaquín Sabina en esa que empieza “Macarra de ceñido pantalón…”) que a fuerza de reincidir en delitos irá adentrándose en un camino sin retorno de reformatorios primero y posteriormente de cárceles. El Jaro morirá de una forma absurda mientras huye de la policía abatido a balazos por un “buen ciudadano armado” en un mensajito que según un señor que sabe mucho de esto y que se llama John Hopewell al que dejo hablar: “… confirma tanto la enemistad de clases como esa identificación total con el momento presente, que hizo que los delincuentes y la cultura que representaban fuesen figuras tan atractivas para los españoles amedrentados por su pasado y por las dudas del desencanto”. Esto lo dice un seño.



La cinta muestra un emotivo código de conducta basado en la confianza mutua entre los desfavorecidos sociales que se verá contrapesada por la rígida estructura jerárquica donde existen pequeños caciquillas (ojo al papelón de Quique San Francisco como “El marqués” hasta los desgraciaos de los navajeros destinados a convertirse en carne de cañón cuya sangre engrasa los desajustes del sistema social.

CURA: “Quizá no seas tú culpable… la sociedad…”.
EL PIRRI: “No, no, es que yo soy muy malo, muy malo. Y si no soy malo, no soy nada”.

Oso de oro en el Festival de Berlín, “Deprisa, deprisa”. Realizada por Carlos Saura, se centra en la espiral criminal que acaba absorbiendo y destruyendo a un grupo de muchachos: Pablo “El Mini” (José Antonio Valdelomar), Sebas (José María Heras), “El Meca” (Jesús Arias) y Ángela (Berta Socuéllamos), habitantes todos ellos del aún conflictivo barrio de Villaverde. Los delitos de los protagonistas se van convirtiendo cada vez en acciones más complicadas hasta el fatal desenlace. Destacar la banda sonora de los Chunguitos en un documento que a mi me suena a bastante preparado (comercial combinación de miseria+violencia+sexo).

“Colegas”, de Eloy de la Iglesia, protagonizada por Antonio y Rosario Flores acompañados por José Luis Manzano (mejor amigo de él y novio de ella). El film narra la historia de los tres chicos que habitan un barrio suburbial y que sin empleo y sin posibilidades de conseguirlo se resisten a caer en el delito. Después de intentar conseguir dinero de forma legal para que ella aborte deciden realizar un atraco que saldrá rana y que les meterá en el mundo del “hampa madrileño”. Antonio será asesinado por un esbirro de Quique San Francisco. Rosario y Manzano romperán con sus familias para largarse a vivir “lejos de aquí” (tema de Antonio Flores, mártir que parece purgar con su muerte los “pecados” de todo un grupo social). Quizá sea el intento más serio de recorrido por el infierno de la incultura y la violencia asociadas a las relaciones personales en entornos de pobreza.



“Esa paz de la que tanto hablan la encuentras así, esnifando un poco de polvo”. José Luis Manzano en “El pico”.

“El pico”, de Eloy de la Iglesia, no mostraba ninguna piedad a la hora de rajar a las dos instituciones todavía sacrosantas en aquellos años 80 en según que estratos sociales y que eran la familia y la guardia civil. Manzano es hijo de un comandante de la guardia civil cuyo mejor amigo es hijo de un dirigente abertzale, con el que comparte una extraña relación sexo-drogas con una prostituta. La película es un folletín de choque contra todo y todos.

Su segunda parte se dedicaría ya en los créditos a “los presos que conocimos en Carabanchel y a todos aquellos que luchan contra la esclavitud de la heroína”. Tras verse envuelto en el asesinato de dos narcotraficantes en Bilbao y pese a el ocultamiento de pruebas que realiza su padre el joven acaba en prisión (impresionante la aparición de “El Pirri”, Manzano experimentará las injusticias y horrores del sistema penitenciario que le llevarán a sumergirse de forma aún más profunda en el mundo de la droga.

A mediados de los 80, Juan José Moreno Cuenca, alias “El vaquilla” participaría en un supuesto guión autobiográfico al ritmo de las rumbitas de Los Chichos que cuenta una vida trashumante y plagada de pequeñas fechorías, entradas y salidas recurrentes del reformatorio, fugas frecuentes, drogadicción hasta su conversión en líder carismático de su propia banda.

Evidentemente en algún punto hay que terminar el artículo, sabiendo que me dejo muchos títulos y que cada uno de estos merece un análisis individual, de todas maneras os facilito y propongo que me ayudéis a completar una lista con las películas quinquis de los años 70-80. El cine español quinqui ha tenido después sólo dos películas dignas de mención, “Tres días de libertad” y “Barrio”.

La corea (1.976)
Perros callejeros (1.976)
Camada negra (1.977)
Juventud drogada (1.977)
Chocolate (1.979)
Perros callejeros 2 (1.979)
Deprisa, deprisa (1.980)
La patria del rata (1.980)
Maravillas (1.980)
Navajeros (1.980)
Los últimos golpes de “El Torete” (1.980)
Todos me llaman “Gato” (1.980)
Colegas (1.982)
El pico (1.983)
El pico 2 (1.984)
De tripas corazón (1.985)
Perras callejeras (1.985)
Yo, “el vaquilla” (1.985)
27 horas (1.986)
La estanquera de Vallecas (1.987)
Matar al Nani (1.988)

14 Comments:

  • At 2:24 p. m., Blogger Alorza said…

    ¿Aparece Gato Pérez en la banda sonora de Navajeros? Ya me gustaría saber con qué temas. Buen artículo, amigo.

     
  • At 4:38 a. m., Anonymous Anónimo said…

    quiero saber la gistoria del barrio la pradera de barranquilla

     
  • At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    las mejores peliculas han sido sin lugar a dudas la saga de perros callejeros y sobre todo la interpretacion de angel el torete porque la gente de aquella epoca no esque nos veamos reflejados en lo que hacia pero si en la forma de hablar,de tratar con las chabalas de bailar la musica en fin en bastantes cosas.ademas joder que bueno que estaba el jodido de el

     
  • At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    HTMLCADA VEZ QUE VEO ALGUNA FOTO DE ANGEL EL TORETE O ALGUNA DE SUS PELICULAS TODAVIA ME JODE LO PRONTO QUE SE MURIO POR LA MIERDA DEL CABALLO Y SOBRE TODO QUE POR LA ENFERMEDAD NO PUDO APROVECHAR LA VIDA A IOPE,POR QUE LO QUE SUFRIO LOS ULTIMOS AÑOS NO ERA VIDA.OJALA QUE ALGUN DIA NOS ENCONTREMOS ALLA DONDE ESTE.TE QUIERO ANGEL Y NO TE OLVIDO

     
  • At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    DONDE ESTE EL TORETE QUE SE QUITE QL VACA,POR LO MENOS EL ANGEL ERA MUY AMIGO DE SUS AMIGOS Y NO DECIA NADA EN CONTRA DE ELLOS NI QUE OYERA DECIR NADA MALO DE ELLOS QUE SE PARTIA LA CARA CON QUIEN FUERA COSA QUE EL VACA DIO A ENTENDER COSAS DEL ANGEL QUE NO ERAN CIERTAS O SEA QUE ERA UN "JUDAS" ARRIBA EL ANGEL

     
  • At 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Chapó por el artículo! Ojalá pudiera aportar algo más de información pero ya sabes lo poco que hay al respecto...
    Un saludo!
    Ruth

     
  • At 11:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ei! Pero si eres de Toledo...pedazo ciudad!! Te lo dice una toledana!
    Ruth

     
  • At 10:34 a. m., Anonymous Anónimo said…

    you are really a just right webmaster. The website loading speed is amazing.
    It sort of feels that you're doing any distinctive trick. Also, The contents are masterpiece. you've
    performed a magnificent task in this matter!


    Feel free to visit my site :: view
    My page :: next page

     
  • At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello colleagues, good article and nice arguments commented here,
    I am in fact enjoying by these.

    Feel free to visit my site - move next

     
  • At 1:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Currently it seems like Expression Engine is the best
    blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


    Also visit my page; know more about
    my web page: click next

     
  • At 9:18 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Today, I went to the beachfront with my kids. I found a
    sea shell and gave it to my 4 year old daughter and
    said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is totally
    off topic but I had to tell someone!

    Check out my blog ... next

     
  • At 2:45 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Amazing! This blog looks exactly like my old one!
    It's on a totally different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

    My web-site; more

     
  • At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Very good info. Lucky me I came across your website by chance (stumbleupon).

    I have saved as a favorite for later!

    Review my blog ... valle

     
  • At 8:54 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Good day! This is kind of off topic but I need some advice from an
    established blog. Is it difficult to set up your own blog?
    I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Cheers

    Here is my web-site longifolia

     

Publicar un comentario

<< Home