La Pradera Sin Ley

La Pradera Sin Ley, también conocida como la pradera sin madre evoca una época de grandes descubrimientos que serán redesvelados a través de este blog. Todo lo que aquí se describirá tuvo existencia real (aunque fuera por momentos).

15.4.06

Destino Plutón (1980). Pesadilla Catódica 1/110.

Empiezo lo que será una especie de sección dentro del blog, dedicada a los peores programas de la televisión que mi mente enferma puede recordar. Me pongo a ello:

Hacia el año 1979 salió una de las mejores películas de todos los tiempoas, La guerra de las galaxias de George Lucas supuso un antes y un después en el género de la space ópera (suponiendo que este exista). En España no fuimos ajenos al éxito y algunas mentes inquietas decidieron aprovechar el tirón de la peli. Ustedes pensarán que estoy hablando de un telefilm, mucho peor un programa de preguntas para niños.

En definitiva, y para vergüenza y sonrojo de todos, el programa se podría haber llamado Destino Carranque y no había pasado ni media puesto que lo de Destino Plutón tenía más que ver con los decorados, que en seguida paso a explicar.

Un par de naves (competían dos colegios de EGB representados por los empollones de turno) de aspecto muy similar a los coches eléctricos de la feria competían en el avance por el espacio a base de ir respondiendo a preguntas inconexas entre sí que versaban sobre el libro de ciencias del cole. Contestando a las preguntas se conseguían ultraguindas o ultrahigos que eran el alimento de las "naves", las cuales se movían a través de la trasparencia más cutre que ustedes puedan imaginar.

Alodia Domínguez era la controladora desde Tierra y Damià Barbany preguntaba a los chavales.

De este programa lo único digno de mencionar era la figura de Robotijo, una especie de intento de R2D2 cutre que no veas.

49 Comments:

  • At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias por la info sobre aquel programa del que me he acordado ahora.
    Resulta que por aquella época tenia 13 años y mande una carta para participar porque me hacía ilusión ir a Barcelona (qué cosas, dios mio). Me contestaron mandandome sólo una pegatina del programa con un numero detrás pero sin más detalles. No me contactaron para nada más y perdí la famosa pegatina :D

     
  • At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lo recuerdo. Desde luego, visto con los ojos actuales, cutre era un rato, pero, con aquellos ojos de 13 años las cosas eran diferentes. De hecho, con aquellos ojos todo era diferente. Recuerdo las naves, las preguntas a robotijo y recuerdo también el vals que bailaban al final del programa:

    "...tan sólo un momento,
    un momento lento
    que pasado el tiempo
    no habrás de olvidar,
    guarda estos instantes
    alegres, brillante,
    para que algún día
    con esta alegría
    puedas recordar..."

    Muy cursi. Ya sé. Pero para mí constituyen un recuerdo muy importante.

    Por aquel entonces, yo vivía en mi pueblo, con mis padres. Era mí último año de EGB en el Colegio Comarcal y, por tanto, el principio de una vida.

    Al poco tiempo de terminar el programa yo me mudé a la capital de la provincia para continuar mis estudios en el Instituto, para comenzar mi adolescencia. Conocí nuevas personas, nuevas experiencias y, casi sin sentirlo, ese vals me transporta al pasado de una forma bastante más realista que aquellas naves a plutón.

    Hoy estoy casado, mi hijo tiene prácticamente aquella edad, mis padres han muerto, mi casa del pueblo no existe, mi infancia y mi juventud se van esfuman, y piendo:

    "guarda estos instantes
    alegres, brillante,
    para que algún día
    con esta alegría
    puedas recordar..."

     
  • At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Añado un trozo de sintonia que ha quedado anclado en mi memoria

    jupiter,despues saturno todos quedaron atras solo nos queda pluton

    Y que regalaban algo aparte de al que gane,al que ´hiciese la respuesta más disparatada y eso tambien tenía premio

    Poco más puedo aportar

     
  • At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo también escribí para concursar.

    Los adláteres del presentador, los edecanes, que decía él, eran dos tipos con libreas llamados Malperson (el malo) y Bonamici (el bueno).

    Al final había un baile del tipo "los niños con los niños y las niñas con las niñas", todos con camiseta blanca.

    En el cole hacíamos broma y lo llamábamos "Destino Putón", en un obvio chiste fácil.

     
  • At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Sólo añadir una cosa, no participaban colegios de EGB, si no niños sólos que allí eran agrupados de dos en dos. Mi hermano participó y sobre todo tiene buenos recuerdos de los homenajes a postres que se daban en el hotel a cuenta de TVE ya que por aquella época les pagaban todo lo que quisiesen de menú y además estuvieron cosa de un mes allí en Barcelona por problemas en los rodajes;)
    Por otro lado tiene malos recuerdos por que hubo un chanchullete y no le dejaron contestar a una pregunta cuando era su turno y el programa salió como que habían perdido cuando en realidad les dieron los premios de ganadores, para no tener que volver a grabar supongo. Cosas de la tele antiguamente, espero;)

     
  • At 11:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Si no me equivoco en el viaje hacia pluton se topaban con... una bruja?¿ ...yo era muy pequeño y apagaba la tele por que me daba miedo...en fin.

     
  • At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said…

    !qué fácil es criticar ahora con el paso de tanto tiempo!
    Pues sabéis una cosa, a mí, que era un crío y lo veía aún en blanco y negro, era un programa que me gustaba, pues era informativo, se hacían preguntas interesantes y se iniciaba a los chavales en el tema del espacio, y quíen sabe si alguno no ha llegado lejos y es astrónomo hoy en día después de haber visto "Destino Plutón" en aquellos lejanos y entranables días.
    Estoy seguro que aquel que critica "la cutrez" del programa es alguien que se pasa luego toda la tarde pegado al televisor tragando basura y que ni siquiera sabe exactamente qué es eso de Plutón. A lo mejor me dices que la tele de ahora es mejor, especialmente la de los críos.... Si es así es que tienes menos neuronas que el más enano de todos ellos.

     
  • At 1:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Estoy completamente deacuerdo con el comentario anterior, sólo un apunte más.
    Cuando atravesaban el cinturón de asteroides en su camino a Plutón (que desgraciadamente ha sido rebajado a un no planeta) les caían regalos a los chavales.
    Y aquellos chavales de entonces somos nosotros hoy en día y peinamos Internet buscando un pedazo de nuestra infancia, que en lo que a programas de televisión para chavales no fue tan variada, pero para eso mucho más inocente y dulce que lo que se ve hoy en dia.
    Saludos

     
  • At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me he acordado que cuando los chavales contestaban correctamente, entonces decía la voz "en off" "!IMPULSO!", y a cada impulso avanzaban más en su carrera a Plutón, que para que veáis si han cambiado los tiempos, nuestros hijos no lo conocerán como un Planeta,después de su degradación el año pasado...
    De lo que no consigo acordarme es qué decía la voz cuando la respuesta era errónea, quizá alguno de vosotros lo recuerda y lo escribe aquí.
    Un saludo.

     
  • At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No sé si alguien se acuerda de un programa de los años 80 que se llamaba "Un planeta imaginario". Era totalmente insoportable

     
  • At 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Esto del Internete es alucinante. Resulta que a mis 43 tacos me venían rondando por la cabeza recuerdos de ese programa, no sé por qué, y se me ocurre teclear "destino plutón" en el Google y ¡toma! la primera entrada me pone en línea con un insospechado grupo de coetáneos hablando de él. Siento estar en completo desacuerdo con el primer comentario: creo que el programa se podría calificar hasta de vanguardista. Sí, es cierto, los efectos y el decorado eran de serie Z pero ¿recordáis que MacPerson y Bonamici (o sólo éste, no me acuerdo) iban vestidos a la moda rococó, a lo Mozart, con peluca y casaca, en lo que era una estética deliberadamente anacrónica (o, más pedantemente, ucrónica) y un mucho surrealista. Yo lo recuerdo como un programa estimulante, distinto a todo lo que había, que no trataba a los niños como estúpidos y -ahora alguno me mataría- que 30 años después no hay muchos programas infantiles mejores (soy de los que creo que la televisión española no ha mejorado gran cosa desde la época del "primer canal" y el "guacheéfe" con 3 o cuatro horas de emisión vespertina al día; en eso creo que estoy de acuerdo con Álex de la Iglesia: ¿alguien de más de 35 años es capaz de citarme un talk-show de la envergadura de los de Jíñigo, descartando los humorísticos de Buenafuente o Wyoming? En fin, creo que el surrealismo y la arriesgada estética de Destino Plutón (aunque pobre de efectos: lo siento, chicos. España era así de casposa y subdesarrollada, pero a cambio todavía quedaban buenas ideas) lo conectan con lo más vanguardista de la época, un poco a las imágenes de ensoñación del final de "2001" de Kubrick. Suele pasar igual con la mayoría de remakes millonarios de ciencia ficción reciente: casi ninguno supera el original de los 50 o los 60 a pesar de que los efectos sean teóricamente mucho mejores. Concluyo atacando una vez más el optimismo contemporáneo de la entrada original de ¿Octavio?: aunque algunos años posterior, y tampoco mucho más sobrado de medios, ¿hay por ahí en las parrillas audiovisuales, un cuarto de siglo después, algún programa para niños y adolescentes tan provocador, contestatario, moderno y cojonudo como "La bola de cristal"? (para no insistir con mi mítico "Destino Plutón")... En algunas cosas, me temo, no sólo no progresamos, sino que estamos peor...

     
  • At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Soy el mismo del mensaje anterior. Sólo para decir, respecto a "Destino: Plutón" que he encontrado una referencia de uno de los que diseñaron decorados (Internet es la ostia): Ulises Wensell (Madrid, 1945) que ha ganado entre otros el I Premio nacional a la mejor labor de ilustración otorgado del Ministerio de Cultura o el Premio Lazarillo otorgado por el Instituto Español del Libro, el Owl Prize otorgado en Japón por votación popular, los colectivos Janusz Korzak y Jane Adams, el premio de la Asociación de Ilustradores de Madrid o el premio de la crítica "Serra d'or" de Barcelona.
    También ha figurado en la Lista de Honor de los Premios Andersen y recibido diversos diplomas y menciones honoríficas en distintas exposiciones (más información en http://www.revistababar.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=213&Itemid=51.)
    Así que, aunque los efectos no fueran de Hollywood, los decorados tampoco serían tan malos...

     
  • At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ese robot se rió de mí en Juvenalia. Lo odio.

     
  • At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Renato, Ludovico Pio y Pin de la Coteca y Mostradarte, Barón de Pastapoca y sobrino nieto del ilustre Cyrano de Bergerac... jamás podré olvidarlo...

     
  • At 1:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Quiero contestar a ese lector que se pregunta por qué a sus 44 años se acuerda ahora de "Destino Plutón" y supongo que de otras series de nuestra niñez.
    Eso es un fenómeno muy normal que nos sucede especialmente a los hombres y en menor medida a las mujeres a una determinada edad, cerca de los cuarenta (en mi caso, antes aún) en donde uno empieza a recordar su níñez con verdadera nostalgia, y donde nos parece que todo en aquella época era maravilloso, porque realmente lo era, no porque el mundo fuera mejor que ahora, que en algunas cosas indudablemente lo era, sino porque, en nuestros inocentes ojos, era todo nuevo, todo a descubrir, no teníamos prejuicios,ni nos interesaba el orden mundial, ni la situación política...y sobre todo, porque no conocíamos otra cosa.
    En mi caso, esta "fiebre" ha tenido probablemente que ver con el nacimiento de mi hijo, en el que muchas veces, cuando le veo, me reconozco yo a su edad, y no hay nada más bonito para mí que ver juntos en la tele las series que yo yo ví de niño en blanco y negro (tal es el caso de "Vickie el vikingo) y que sirve para que él aprenda y experimente y para que yo rememore esa cada vez más lejana infancia, en la que ,espero que la mayoría de vosotros me déis la razón, no teníamos ni móviles de última generación (ni de primera, es que no había, vamos), ni consola para juegos, ni 36 millones de canales de televisión, ni video, ni DVD, pero teníamos nuestra televisión infantil con programas de verdad para niños, entre ellos "Destino Plutón", que yo veía con agrado, "Espacio 1999" pasando por "la casa de pradera", que vista hoy puede parecer cursi y desfasada, pero que ninguno se perdía, y las series que ponían los fines de semanas, que eran fundamentales para poder comentarlas el lunes en el colegio, desde Marco y Heidi, hasta Willi Fogg y todos ellos.
    ?por qué creeis que cada vez hay más foros del tipo "qué fue de...?" en Internet. Porque tarde o temprano todos nos preguntamos qué habrá sido de nuestros compañeros de colegio, en una prolongación del fenómeno que estoy tratando de explicar: el intentar recuperar algo de nuestra infancia, que vista ahora, 30 años más tarde, uno sólo puede añorar y procurar que nuestros hijos también recuerden con ternura algún día su propia infancia.

     
  • At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    destino pluton...
    Adelante vamos ya...

    Soy Portugues. Vivia proximo de la frontera, y tenia 3 canales: la pubica portuguesa... y tve1 y tve2

    Me encantaba el programa... os recordais de esta parte: "adelante vamos ya..."

    este es mi primer comentario con mi ipod touch... Os recomiendo. Una cosa tenemos que ganar con el pasaje del tiempo. Un gran saludo y gracias por tve de mi infancia y por este post

     
  • At 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Cuando fallaban, la voz en off decía:
    ¡¡¡Columpio!!!
    Inolvidable.

     
  • At 8:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vuelvo a ser el del comentario largo de antes (aunque ahora ya he cumplido un año más: 44 tacos). No tengo hijos, aunque sí una sobrina de año y medio, y sigo pensando que programas como Destino Plutón serían hoy considerados vanguardistas (a pesar -¡y a quién coño le importa! de los efectos especiales pobretones), y que hoy no encuentro programas infantiles que traten a los niños como criaturas inteligentes, y no como gilipollas o como meros consumidores de publicidad o de lo que sea (lo siento: Los Simpson, Padre de Familia o South Park son cojonudos, pero son productos prioritariamente para el público adulto). No os engañéis: no soy un nostálgico de los viejos tiempos. España era un país de mierda y el imperio de la caspa, pero los programas infantiles, y algunos de los otros, eran muuy superiores a la media actual... Y, como dice un e-mail que habréis visto circulando, los niños (los de clase media: los pobres se comían los mocos o les tocaba empezar a trabajar a los 14)eran quizá más felices que los estresados y consumistas niños de ahora, con sus actividades extraescolares, sus videoconsolas, sus psicólogos y sus trastornos bulímico-anoréxicos y su afán importado por "triunfar": jugábamos en la calle, nos zurrábamos y nadie iba a quejarse a los mayores, nos comunicábamos sin necesidad de aparatos electrónicos, bebíamos del grifo a morro, no sabíamos lo que era una pizza o una hamburguesa, pero tampoco proliferaban los obesos (como dice el e-mail, si acaso había alguno gordo, y punto....), ni los suicidios, ni las depresiones. En fin: cosas del pensamiento único y del capitalismo global sin competencia.

     
  • At 6:16 p. m., Blogger Daniel said…

    Perdurabo Primero ¿quién era?
    Me suena de Destino Plutón...

     
  • At 2:34 p. m., Blogger Los gerentes said…

    ¡Destino Plutóóón, destino Plutóóóóóón!

    Otro dato: Cuando Robotijo respondía a alguna pregunta (con sus sonidos electrónicos), traducían la respuesta: Si esta era breve o brevísima, la traducción era muy larga; por el contrario, cuando los sonidos eran bastante más largos y continuados, la traducción podía ser un simple "sí" o "no". xD

     
  • At 7:27 p. m., Anonymous El Relojero said…

    "... que todo cuerpo sumergido en un fluido,
    experimenta,
    un empuje,
    hacia arribaaaaaaa,
    igual al peso del fluido que desaloja."

    ¿Recordais la canción?.Así le estoy enseñando a mi hijo de 5 años el principio de Arquimedes. Lo ha aprendido a la primera. tantas cosas aprendí. ¡Que maravilloso programa! Hablar de 'la cutrez' de los efectos que tenía en los tiempos que corren es ridículo. El programa era buenísimo.

     
  • At 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Pues de cutre nada, español de la epoca!!!!!!
    De colegios nada, carta sorteo y niños individuales.
    De empollones nada, yo participé y no avancé ni un planeta, jajajajaja.
    Chanchuyos varios, anecdotas un millón, como ejemplo os contaré que de la rabia de haber quedado tan mal robé una "ultraguinda" metiendomela en el paquete, y ahora mismo la tengo delante cierro los ojos y flipo con lo bien que lo pasamos la familia y yo (primer viaje en avión gastos pagados, hotelazo, buffet, uffff)
    Un programón que nos enganchó a miuchos y que el rodaje era más aventura que la cicncia ficción.

     
  • At 1:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    yo tambien participe en el programa y como dice el compañero anterior, no eran colegios sino niños individuales a los que emparejaban en el propio programa, ya que recordareis que constaba de dos partes, en la primera se competia por parejas y en la segunda individualmente, a los que pasaban a la segunda fase le decian el tema sobre el que versaba esta y yo como no recordaba nada del que nos toco en alquel programa, era Egipto, le pregunte a otro de los niños y coincidencias, las preguntas que me formularon eran las mismas así que gane.
    Alguien sabe donde descargar videos de este programa.
    Gracias.

     
  • At 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Me alegra un montón viendo a tanta gente hablar sobre este programa en el que yo también participé con 12 años. Ahora tengo 40 y dos hijas a las que me gustaría poderles aportar alguna imagen sobre el programa.
    No estoy de acuerdo en considerar el programa como cutre, pués hablamos del principio de los 80, donde todos los programas infantiles de la época eran educativos, con más o con menos recursos para hacerlos.
    Soy de Almería y en esa época SUBIR EN AVION, hospedarte en un HOTEL, ver los estudios de grabación etc, etc fué ALUCINANTE.
    Además todo por la cara sin pagar un duro.
    Por cierto conseguí un " ultrahigo " y de premio me llevé ......... UNA CAMISETA y un COCHE TELEDIRIGIDO, la hostia entonces.
    Bueno chavales si conseguís algunas imágenes me la podeís enviar a jesulinvergel@hotmail.com
    Chao

     
  • At 3:21 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Coincido con la inmensa mayoría de los comentarios en que Destino Plutón era un programa cojonudo. Educativo, vanguardista, respetuoso con los niños, entrañable. Lo siento por el hipercrítico autor del blog, (un tal Octavio?), parece que le ha salido el tiro por la culata...

    En mi caso, yo tenía trece años y aunque no llegué a participar (me invitaron a ir cuando ya se estaba acabando y al final no fuí), este programa marcó mi vida, me convertí en aficionado a la astronomía y las ciencias del espacio para el resto de mis días.

    ¡Hala, gracias por revivir esta memoria tan entrañable!

     
  • At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Marte de un rojo coral,
    Júpiter, después Saturno
    el gran Urano y Neptuno, todos quedaron atrás..........
    Y como dijo Roy, todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
    Si, yo también soy un nostalgico de aquellos tiempos y ese programa en concreto me trae muy buenos recuerdos, me ha sentado mal el comentario de que era un programa cutre, creo que el cutre es quien lo escribió. Tengo 44 años estoy casado con dos hijas de las que estoy seguro que les gustaría tener la posibilidad de ver un programa así en la actualidad, ahora que el nivel cultural de los niños españoles está por el suelo.
    Gracias por hacerme recordar tan buenos momentos.

     
  • At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tienes a tu alrededor,
    estrellas esplendorosas,
    galaxias y nebulosas,
    universo en expansión.
    Todo este conjunto astral,
    te sirve de orientación,
    para la meta alcanzar,
    Destino Plutón.

    En este momento,el momento lento,
    que pasado el tiempo, no se ha de borrar,
    guarda estos instantes, alegres, brillantes,
    para que algún día retorne el momento de felicidad.
    Y juntos bailaremos, con esta sintonía de alegre melodía,
    hermosa sin par.

    .....La verdad no sé si era exactamente así, pués tengo un vago y lejano recuerdo y la memoria me está abandonando a mi edad..........

     
  • At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Pos desde que vi este pograma, siempre soñé con conocer a una chica con un buen par de ultraguindas y un magnífico ultrahigo.
    ¡Pero que no fuera un "plutón"!

     
  • At 2:29 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Que recuerdos me trae ese concurso. Destino Pluton. ¿Alguien puede conseguir la sintonia del programa?

     
  • At 10:09 a. m., Anonymous Anónimo said…

    los nombres de la naves eran: nave alfa y nave beta y cuando avanzaban una voz en off gritaba "impulso". A mi me gustaba, tenía la edad de los concursantes. Y la canción de la cabecera era muy emocionante.

     
  • At 5:12 p. m., Blogger Luís Simões da Cunha said…

    Hola a todos!
    Yo tengo hoy 36 años, y veía al concurso en Portugal (escribí hace años un de los comentarios arriba: ayer estaba de nuevo buscando información sobre el programa, cuando me dé cuenta de que había ya dado años antes mi opinión… esto dice algo sobre la forma persistente como quedo guardado en mis mejores recuerdos de la infancia, a los que suele a veces querer volver…)
    Me encantaba poder rever, por lo menos, al genérico, con la música… pero me imagino que para los que participaran, seria fantástico poder ver el respectivo programa!
    Que tal si pedimos a TVE para poner algo en YouTube… En Portugal hay un “Canal Memoria”, y pienso que nuestra televisión acede a dar programas antiguos a quien los pida (eso si, quizá mediante un precio).
    También creo que este nuestro recuerdo común merecía que creásemos un espacito (un Blog, o un Perfil en Facebook) para podernos darle la dignidad que el merece por estar alojado en la nuestra niñez.
    Soy una persona virada al futuro, pero a mis 36 años, ya tengo recuerdos del final de los 70 e inicios de los 80. Considero que “mí época” han sido los 80 y hasta mitad de los 90…
    El espacio, los ordenadores, los televisores (que pasarán al color, por lo que pensaba que la evolución de la tele había terminado, y que la radio era algo de los viejos que tardaba en desaparecer!...
    Era otro Mundo… si que lo era…
    Gran saludo, y gracias a todos, especialmente a los que fueran al programa, a sus 13 años. Yo tenía 8, por lo que sentía estar viendo a gente muy mayor, pero muy divertida!
    TVE, tanto la 1 como la 2, marcaran mi infancia!...
    Vivia en Covilhã, próximo de la frontera, y Barrio Sésamo era todo un mundo para mi… Seria una persona diferente sin TVE, las películas (dobladas, pero muy bien dobladas, sobretodo para mi, que era Português, y que no notaba fallos en el doblaje!)…
    Y los anuncios…
    Como vos envidiaba a los niños Españoles, porque vuestros juguetes parecían de otro Mundo… Aun no se compraba en Portugal lo mismo que en España, y vosotros teníais tantas cosas que aquí no había: Nochilla (hasta había solo blanca!!, por cielos).

    Solo tenia un canal Portugues, y dos Españoles…
    Hoy hablo (mejor de que escribo) Castellano gracias a toda esa mi Infancia, que ha sido tan rica y que me dejo tantas buenas memorias…
    Hala! De regreso al presente, que tan poco está tan mal!
    Un gran saludo, y continuación de un buen viaje por la Vida!
    Luís, desde Coimbra, mientras mi hijo, de 1 año y medio sueña!

     
  • At 5:14 p. m., Blogger Luís Simões da Cunha said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 5:14 p. m., Blogger Luís Simões da Cunha said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 5:14 p. m., Blogger Luís Simões da Cunha said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 3:46 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La guerra de las galaxias salió en 1977, no en el 79!

     
  • At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A mí me pilló un poco más mayorcito, pero entre siesta y siesta lo veía y alucinaba a colores con los pelucones, las libreas, el robotijo, el Bonamici, Malperson... Después me despertaba del todo y pensaba si no habría tenido alucinaciones, hasta que me iba al club de ajedrez que frecuentaba entonces y descubría que el resto de mis contertulios también lo habían visto y habían experimentado la misma sensación alienígena mía.

    Que risas y carcajadas aquellos días, que tranquilidad, y no como ahora que ando pensando si me van a volver a bajar el sueldo, si me van a echar, si esta noche voy a poder dormir más o menos bien...

     
  • At 1:52 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Bueno, encontré unos escasos segundos de “nuestro” programa.

    Esta en el link de YouTube:
    http://www.youtube.com/watch?v=k2nsdDCnxQQ&feature=related

    (Al rededor del minuto 6:00)

    Qué pena que solo se encuentren imágenes o referencias de personas que desprecian el programa: a mí no me interesa si el programa era bueno o malo.

    Para mí, fue bueno. Muy bueno. Yo no me olvide, y tan poco muchas personas, por lo que veo en la Net… a ver si alguien se acuerda de los señores que dicen tan mal, los 2040s (si, esa es la distancia a que estamos de entonces, señores, aunque es francamente asustador cuando uno lo pone así…)

    Vaya, por lo menos ya sabemos que existen archivos, y que tal vez un día Internet nos permita recordar nuestra infancia…

     
  • At 10:48 p. m., Blogger Ireneu said…

    Simplemente comentar que hoy ha muerto Pep Torrents, el personaje que interpretaba a Malperson en este programa. Con 42 tacos cada vez que Torrents salía me acordaba de Destino Plutón. Descanse en paz.

     
  • At 12:56 a. m., Anonymous Fran said…

    Es cierto, recuerdo a Pep Torrents y estaba excelso. Siempre que lo veia por la tele (ultimamente en la Sagrada Familia de TV3) me acordaba de Destino Plutón, y como me gustaba

    Saludos plutoneros!!

     
  • At 7:49 p. m., Blogger dvorakbdn said…

    Creo recordar que la sintonía decía así:

    "Marte de un rojo coral,
    Júpiter, después Saturno,
    el gran Urano y Neptuno,
    todos quedaron atrás.
    Una aventura sideral,
    odisea esplendorosa,
    terminará más allá,
    Destino Plutón.

    Trazando estelas de luz,
    caminos de libertad,
    en la hermosa plenitud
    solo hay paz, solo hay paz.
    Adelante vamos ya....
    Adelante vamos ya....

    Destino Plutón (Bis)

     
  • At 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hoy he recordado el programa con unas compañeras de trabajo. De pequeña no me lo perdía nunca, para mí era el mejor concurso de la televisión. Seguramente si lo volvieran a emitir nos daría la risa por los efectos especiales, decorados, vestuario, etc. empleados. Era lo que había en aquella época. Creo que nadie ha mencionado la frase que solía repetir Damià al final: "Plutón, Plutón, que cada uno baile a su son..."

     
  • At 11:23 a. m., Anonymous Anónimo said…

    yo fui uno de esos niños "empollones" que participaron. Evidentemente perdimos. Aunque hoy nos de vergüenza, fue bonito vivirlo y me acuerdo que en mi infancia/adolescencia me marcó. Tanto como este presente puede ser nuestra vergüenza del mañana.

     
  • At 2:42 a. m., Anonymous Marisú said…

    Destino plutón.... Me da pena que lo llamen "programa Cutre", es como renegar de un pasado o que nos da verguenza admitir que eso era lo que había y disfrutábamos. Si no recuerdo mal, el presentador era el actor Pep Torrent, del cual, tengo que admitir, que a mis 13 años me enamoré perdidamente de él, hasta escribí al programa para pedirle una foto dedicada....sin suerte; pero yolo viví con mucha intensidad y hoy aún me trae mucha añoranza y todavia suena en mí esa melodia con la letra que muchos habéis transcripto aquí, y echo de menos que por you tube, nadie haya subido algún programa o fragmento de dicho programa, como hay con otras series muy populares de antaño. Yo no reniegoy nunca lo haré que me gustaba "Destino Plutón"

     
  • At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias Octavio por publicar el artículo, gracias a ti he podido recordar ese programa tan interesante, que no me perdía por nada del mundo. Yo iba a séptimo de EGB y concursaban niños de la segunda etapa, por eso a veces desconocía las respuestas de preguntas de octavo... Adoraba la música, gracias a los que han escrito las letras, inmediatamente me ha venido la música.... Así acababa el programa: PLUTÓN, PLUTÓN, QUE CADA CUAL BAILE A SU SON...es sólo el momento, el momento lento.... Octavio no sé cuáles son tus gustos, pero o eras muy mayor en aquella época o, lo más probable, ni habías nacido y no tienes ni p... Idea de lo que dices!

     
  • At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias al q ha colgado el link para ver unos instantes de aquel GENIAL programa...al q solo un mediocre medio-moña comentarista(el tal Herrero ese) puede catalogar de "fiasco". Sin duda por su edad el no lo disfrutó y evidentemente no lo puede comprender...No puedo imaginarme q clase de niño, con q privilegiado cerebro visionario y futurista, hubiese calificado en los 80 ese programa de cutre...tal y como ha hecho el autor del blog y el periodistilla de 3 al 1/4 q hablaba de Destino Pluton como un "fiasco". Si los q en aquel entonces pensaban q el programa era cutre con los medios q había...y creían q se podía hacer mejor, si duda, esos niños de aquel entonces con mente y cerebro privilegiados hoy en dia deberían haberse convertido en poco menos q los gurus de la tecnología mundial...vamos q Jobbs no ha sido nadie comparado con esos niños q ya en los 80 veían el programa como cutre...Q GRANDES MENTES ADELANTADAS A SU EPOCA...SIN DUDA LOS JULIO VERNE DE LOS 80...Claro el resto de los niños q nos encontrabamos encantados y fascinados con el programa eramos tontos de baba...y aún no me explico como hemos sido capaces de sobrevivir pensando q el programa era genial, imaginativo, educativo y entretenido...es una más de las grandes incognitas de la vida...pero seguro q los gurus capaces de detectar en los 80 q dicho programa era cutre podrán despejarme esta duda existencial...

     
  • At 5:05 a. m., Anonymous Santi said…

    Otro poco más de este memorable programa que recuerdo con nostalgia y admiración:
    http://www.youtube.com/watch?v=8tKxIoyBLsQ

     
  • At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tanto que sabes y te equivocas...star wars es de 1977

     
  • At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tanto que sabes y te equivocas...star wars es de 1977

     
  • At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Holaaaa!

    ¿Sabéis dónde conseguir los programas? ¿Alguien sabe cómo se llamaba la productora, o si todavía existe? He buscado por mil sitios y nada... En la "tele" de entonces, la RTVE de toda la vida, no encuentro nada, les escribo y no responden...
    Yo no recuerdo mucho del programa, me pilló pequeña y no lo veía apenas (sólo recuerdo decir "Impulso" y "columpio" cuando jugaba con mis hermanos), pero conozco a una persona que participó ¡y ganó! (Sí, era un empolloncín, de esos a los que la gente se lo dice tanto que, sin saberlo, se ve obligado a seguir siéndolo -ahora es un gamberro total; instruido, eso sí-).
    Premio: ¡¡Un viaje a "Disney World", nada menos!! En aquella época eso era un pedazo de premio alucinante, cruzar el charco era algo así como ir a Plutón, más o menos.

    Si alguien sabe algo...
    Gracias a todos

    Oli

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home