La Pradera Sin Ley

La Pradera Sin Ley, también conocida como la pradera sin madre evoca una época de grandes descubrimientos que serán redesvelados a través de este blog. Todo lo que aquí se describirá tuvo existencia real (aunque fuera por momentos).

11.5.06

007 License to kill para Spectrum. James Bond en los videojuegos. Capítulo 1.

Como recuerdo de mi no tan atormentada infancia como algunos piensasn comienzo a explicarles lo que será una especie de ¿sección? dentro del blog en la que os contaré algunos de los juegos de los años dorados de la industria del videojuego (bajo mi particular punto de vista). ¿Quién no recuerda esas tardes en las que un compañero de cole decía: nos vamos a echar un double dragon a mi casa? Y te pasabas la tarde jugando al balón porque la cinta de los cojones no había cargado bien después de una espera impaciente de una hora jugando un gol regate.



Así que empiezo con Licencia para matar. Nada menos que con el señor Bond. Y voy a comentar la versión de Spectrum (posiblemente la plataforma que más juegos ha tenido de la historia). El juego es de 1.989 y lo distribuía Domark. Uno de los mejores años para los videojuegos y una de las más irregulares compañías que jamás hayan existido.



Contaré un poquito de qué va la historia, pues hay que acabar con Sánchez (hispano capo de la droga como no) que tiene el negocio montado en Miami. Hay que acabar con él. Lo haremos a bordo de un helicóptero desde el que disparamos a su jeep (primera fase), posteriormente iremos por un campo plagado de enemigos (en un intento de copiar al gran Ikari Warriors), volvemos al helicóptero, del helicóptero caemos al mar (donde hay unas lanchas que son protagonistas en la siguiente fase) y el juego termina en una especie de lucha de camiones.



Cuando uno revisa este tipo de juegos cae en la cuenta de que el tiempo no pasa en balde. Han pasado ya la friolera de 17 años y casi prefiero el recuerdo (de todas formas y a modo de terapia amenazo con seguir comentando este tipo de cintas).



¿Cómo lo analizaban en Microhobby?

Originalidad
Es James Bond como podría ser Rambo o Pulgarcito. Sin embargo es agradable ver cómo combinaba “géneros” en una época en la que esto no se daba con frecuencia.

Jugabilidad
Se deja manejar bastante bien, el scroll es bastante suave a lo largo de las diferentes fases.

Adicción
La verdad es que, como he dicho antes recordaba un juego bastante mejor en todos los aspectos. Se deja jugar.

Música
Adaptación en sonido Spectrum del tema principal de la banda sonora de James Bond que suena “tekno de ultramarinos”. El resto del juego no tiene música.

Gráficos
Apañados para el Spectrum (ustedes mismos pueden juzgar por las pantallitas que he puesto). Algún parpadeo de vez en cuando sin que genere un problema. Y esos disparos que son píxeles cuadraditos me dan mal rollo.

Sonido FX

Plas, plas, plas, plas, plas, plas, todo suena plas.

En general se trataba de un juego pasable que aprovechaba el tirón de la peli. No es de los peores que se han hecho a raíz de un éxito comercial (estoy deseando echarle mano a Godzilla y a V).


4 Comments:

  • At 9:46 a. m., Blogger Scari Wó said…

    Qué maravilla era el Spectrum. Yo conservo el mío aunque no funciona, pero me da pena tirarlo...

    ¡Ah, y gracias por el link! ;)

     
  • At 10:15 a. m., Blogger Octavio said…

    Yo conservo un CPC6128 de disco que funciona a las mil maravillas. Sin embargo los discos no van tan bien (sólo funcionan algunos juegos).

    Del Spectrum conservo los joysticks a modo de recuerdo.

    No tiene porqué dar las gracias por el link.

     
  • At 11:36 p. m., Blogger Alex Werden said…

    Una alegria encontrar un blog más que revisita el entretenimiento de antaño. Procuraré seguirle desde esta mina que es Bizacoras.

    Por cierto, no se corte en los ''plas, plas, plas'' y lo de los disparos pixel, echéle toda la cara, la ironia y la mala idea que quiera, no se corte; que le veo muy comedido. Eso de los comentarios analíticos de estudio y distanciados contextualizando en la época del juego es cosa de las webs yankies que se toman muy en serio lo retro.

    Diviértase.

     
  • At 8:50 a. m., Blogger Octavio said…

    Estimado señor Werden, escribo para comentarle que efectivamente mientras escribía sufrí un proceso de lucha interior, por un lado el respeto por lo que fue fuente de diversión durante años y por otro el uso de ironía con respecto a las sensaciones al poner el juego y encontrarme que algo que me hubiera parecido lo más maravilloso del mundo hace 10 años hoy me parece un artefacto apolillado (no sabe usted la de polvo que tienen las cintas que conservo en casa de esta época).

    Discrepancias internas aparte le comento que a lo largo de los días tengo previsto comentar juegos para soportes en 8 y 16 bits. Y siguiendo su consejo prometo no cortarme un pelo.

    Gracias a todos los que leen y sobre todo a los que opinan puesto que me permiten intentar mejorar cada día.

     

Publicar un comentario

<< Home